www.opmobras.com
www.opmobras.com

Contacto

OPM obras, S.L.

 

obras

proyectos

mantenimiento

 

Teléfono: 956.100.103

Correo: info@opmobras.com

 

También se puede poner en contacto con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o traves de las redes sociales.

Noticias

Cambios en las redes de saneamiento, para adaptarlas a estos tiempos

Es de todos conocido, el problema que está suponiendo en los últimos años, la utilización irresponsable de toallitas húmedas de higiene íntima, que al ser arrojadas al inodoro provocan grandes prejuicios tanto a las redes interiores de los edificios, como a las redes de alcantarillado público.

Por este motivo, en OPM obras, nos veníamos planteando desde hace tiempo tres cuestiones, la primera, que se sale de nuestro circulo de influencia, es qué esperan las autoridades a prohibir la venta de este artículo de limpieza, permitiendo sólo la venta de las que sí son degradables. La segunda, era crear una empresa de desatascos, con la que seguramente, íbamos a tener unos ingresos extras, pero no nos gustaba la idea, por eso decidimos enfocarnos hacia la tercera opción, aunque nada en la vida es perfecto.

 

Desde hace varios años, desde las obras llevadas a cabo por OPM obras, así como en obras que dirigimos, hemos venido realizando modificaciones en las redes de saneamiento diseñadas de igual forma desde la época decimonónica, hasta nuestros días.

 


Todo comenzó con la reflexión… Si en una red colgada de saneamiento, en nuestra creo que larga vida profesional, nunca hemos conocido un atasco, por qué no asemejamos las redes enterradas a estas redes colgadas?. Para ello, había que hacer dos cosas, eliminar las arquetas, y colocar registros para una posible pero poco probable necesidad de limpieza. Además, hay que tener en cuenta que los sistemas de desatascos también han cambiado, lo que hace más factible aún el "invento".

Las arquetas se han convertido en los últimos años, no solamente por las “dichosas” toallitas, si no también por el uso de cantidades ingentes de detergentes y mil productos más, que van a la red de saneamiento, en un captador de esos residuos, y por su forma, acabados y volumen, terminan colapsando irremediablemente al cabo de un tiempo.

 

Empeora el tema, la existencia en muchos casos, de arquetas no registrables en viviendas y locales de planta baja, imposibles de limpiar o mantener, hasta que se produce un colapso que obliga a realizar determinadas tareas, muy desagradables para un hogar, local u oficina.

 

No hemos hecho el descubrimiento del siglo, pero sí, que después de 5 años, no ha habido un solo atasco en este sistema, ni ha sido causante de malos olores, ni cualquier otro perjuicio para la red.

 

Consiste, al igual que en cualquier red colgada de saneamiento, en instalar los registros necesarios para tener acceso a cualquier tramo de la red enterrada para una remota necesidad de limpieza. Estos registros, se colocarán siempre usando piezas de injerto a 45º, y obviamente, en el sentido de las aguas.

El acceso a estos registros se realiza, y según convengan, en paramentos verticales o pavimentos, y siempre sería mediante un tapón de rosca con junta de flexible. En el primer caso, se puede esconder en la pared tras cualquier rejilla que simule un hueco de ventilación o mediante la tapa de una caja de derivación eléctrica. En caso de ir a suelo, simplemente, cubriendo el registro mediante una pequeña tapa de arqueta.

Hasta ahora, y como se viene indicando desde hace mucho por las normas de la construcción, al final de la instalación, y antes de salir a la red pública de alcantarillado, es necesaria la colocación de una arqueta sifónica, arqueta que también suele ser una fuente de problemas. Proponemos sustituir estas arquetas sifónicas, por alguno de los muchos sifones de PVC, cuya limpieza es infinitamente más sencilla.

Creemos que estos cambios en las redes interiores de saneamiento van a evitar muchos problemas derivados de los malos hábitos de algunos usuarios de los edificios, y por eso lo compartimos con todos los agentes intervinientes en la construcción. Los dos únicos problemas que le vemos al sistema, es que con él, las mencionadas toallitas, no se quedarán en el edificio, si no que pasarán a la red pública de alcantarillado, pero como decíamos al principio, aunque eso se queda en nuestro círculo de preocupación, se sale de nuestro círculo de influencia. Sería tan fácil, como prohibirlas, a no ser que sean degradables. Por otro lado, y sintiéndolo mucho, las empresas de desatascos tendrían poco trabajo en los edificios en los que se adopte este sistema.

Obras que convierten tu inmueble en un espacio personalizado

El portal profesional número 1 de Italia, ha llegado a España, se ha puesto en contacto con nosotros para solicitarnos una entrevista, y podéis leerla en el siguiente enlace:

Documentos

Manual de Seguridad
manual seguridad OPM.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]

OPM edita el manual de normas de seguridad y salud en la construcción, dirigido informar a su personal, y a cualquier empresa del sector, interesada en informar a sus trabajadores de los riesgos y las medidas preventivas a adoptar durante la ejecución de obras. 

 

Si desean contar con este manual, para incluirle el encabezamiento de su empresa, envíenos su petición a info@opmobras.com, y se lo enviaremos a la mayor brevedad, y sin coste alguno.

 

Si prefiere que se lo enviemos encuadernado con su logo, indíquenos el número de copias, y le facilitaremos su coste, así como el plazo de entrega en sus oficinas.


Llamar

E-mail

Cómo llegar